Dedicatorias para tesis de grado

Las dedicatorias para tesis de grado son una parte fundamental e imprescindible en la vida de cualquier universitario, es el momento final y como tal hay que darle la importancia que merece.

Y es ahí donde entra el saber agradecer a quien lo merece, tanto a los profesionales, como a los compañeros y compañeras.

Los reconocimientos en forma de dedicatorias son una excelente forma de poner un punto y final en tu recorrido en el grado estudiado.

Por ello vas a saber como redactar una dedicatoria optima para tu tesis de grado, te facilitaré un ejemplo práctico de la misma y tienes mi total y absoluta palabra de que cuando salgas de este artículo, el saber hacer una dedicatoria para tu tesis de grado será un hecho.

¿Cómo empiezo una dedicatoria para tesis de grado?

Lo primero que debes de saber es el modo de escritura, el estilo de la letra que tendrás. Seguramente habrás estado horas probando que tipo de letra usar, pero… Tengo buenas noticias para ti.

Es indiferente tu letra, las dedicatorias para cualquier tipo de tesis son algo más que una letra bonita y educada.

Es un fondo, un que decir, un encaje de palabras, un poema sin rimas y un tocar el corazón de quien quieres tocar.

Dedicatorias.org

Este es el primer paso; Tranquilidad, es algo personal lo que vas a escribir, el tipo de letra y de presentación puede ser informal.

Una dedicatoria para tesis no forma parte de tu trabajo de fin de grado, simplemente vas a abrir tu corazón y lo harás de la mejor forma que sabes.

Segundo paso: ¿A quién piensas agradecer?

Hay dos tipos de agradecimientos en tu tesis: Profesional y personal. Por norma general en primer lugar se coloca a los profesionales y cuando se termina con ellos se va al ámbito personal.

También hay una regla no escrita la cual es agradecer en un orden de más a menos, es decir… De quien más te ayudo a quien menos te ayudo.

Evidentemente quien más o quien menos te ayudo lo sabrás tú, no es necesario que lo plasmes en tu tesis, quedará mal, ¿No? Sobre todo para quien menos te ayudo.

Como es evidente, únicamente tienes que mencionar a quien estuvo de forma directa involucrado en tu éxito.

A algunas personas con un simple “gracias” será suficiente, otras sin embargo, podrás describir cual fue su ayuda y cuanto de agradecido estas por ello.

Dedicatorias para tesis de grado a profesionales

Es importante no pasar por alto a nadie, particularmente a aquellos en el ámbito profesional te han echado más de una mano.

Tienes que nombrar a todos los miembros de la Universidad y todos los que contribuyeron para tu éxito, entre ellos pueden ser:

  • organismos de financiación
  • supervisores
  • profesores
  • bibliotecarios
  • colegas
  • editores / revisores (un requisito en algunas universidades)
  • compañeros de clase
  • participantes de la investigación (por ejemplo, personas que completaron una encuesta para ayudarte a recopilar datos)

Asegúrese de usar nombres completos, con títulos, esta parte es totalmente IMPRESCINDIBLE.

 Si varios miembros de un grupo u organización te echaron una mano, mencione solo el nombre colectivo. Si deseas cuidar la privacidad de alguien, usa solo su nombre e incluso su apodo.

Finalmente debes de considerar a personas que te hayan ayudado aunque haya sido muy poco, esto te dará autoridad y sobre todo, demostrarás que tienes educación y principios.

Para mi familia

dedicatoria tesis carrera

Toca el ámbito personal, no es necesario que nombres a cada miembro de tu familia solo por ser de tu familia, ni debes de nombrar a un amigo solo por ser amigo.

Debes de nombrar a aquellos amigos o familiares que sin ellos no habrías logrado academicamente lo que has logrado.

Por ejemplo; reconocer la labor de un abuelo o abuela, padre o madre que te enseñaron a fomentar el arte del estudio.

Dedicatorias para tesis de grado, ¿Puedo…?

¿Reconocer a un familiar primero?
Para algunos, los reconocimientos personales pueden ser muy significativos y sinceros, especialmente si la investigación se realizó durante un período difícil. Algunos estudiantes desean dedicar su tesis por ejemplo a un familiar fallecido, en cuyo caso esto podría mencionarse primero, antes de cualquier reconocimiento profesional.

¿Nombrar a Dios?

Puedes, pero… Seas o no creyente debes de ser realista. ¿Sin tu familia, profesores y amigos estarías donde estás? Quiero decir… ¿Únicamente con Dios habrías logrado eso? Contesta de forma sincera y sabrás en que tono nombrar a Dios.

¿Puedo agradecer a mi mascota?

Francamente si. Muchos estudiantes pasan muchas horas con la única compañía de su mascota. Desde el estudio, a la investigación, estrés, depresión y nervios es su mascota quien siempre está.

Ejemplo de dedicatoria para tesis de grado

Primeramente quiero agradecer a mis padres, por acompañarme en este arduo camino desde principio hasta fin, invirtiendo sin miedo en mi formación y creyendo en mi, a mis profesores por ser nuestros segundos padres, por la paciencia y el conocimiento que nos comparten cada día con tanto esmero. Y por supuesto a mis compañeros, por ser personas increíbles, que luchan a mi lado por tener un lugar en este mundo. Gracias a todos.