Saltar al contenido

Dedicatorias para tesis

Temas como escribir las dedicatorias para tesis o agradecimientos muchas veces se nos dificulta, esto se debe a que la mayoría del tiempo no sabemos a quién dedicar la obra propia; sea nuestra abuela(o), tío(a), madre, padre, esposo, hijo, novio y entre tantas opciones redactarla se vuelve complicado.

También es cierto que culminar una obra es sin duda un momento lleno de satisfacción y orgullo personal, puesto que significa haber alcanzado una meta u objetivo por primera vez en la vida después de haber atravesado tantos obstáculos.

Si te preocupa cómo hacer una dedicatoria tranquilo, porque en este post te enseñaremos como redactar una buena dedicatoria para tesis. Además aquí encontraras los mejores consejos y ejemplos para que hacer la dedicatoria se te haga sencillo, fácil y practico.

Pluma de Escritura, Joylink Antique Feather Pen Punta Vintage Pinta de Inmersión Metálica 5 Consejos Diferentes, Sobre Vintage, Una Botella de Tinta, Papel Con Membrete y Caja Exquisita (Pluma Roja)
847 Opiniones
Pluma de Escritura, Joylink Antique Feather Pen Punta Vintage Pinta de Inmersión Metálica 5 Consejos Diferentes, Sobre Vintage, Una Botella de Tinta, Papel Con Membrete y Caja Exquisita (Pluma Roja)
  • ❤Materiales de alta calidad - la pluma es una pluma de inmersión hecha a mano y elegante, que mezcla acero inoxidable con...
  • ❤Set completo - Este set de bolígrafos antiguo incluye un bolígrafo de tinta de alta calidad (con un plumín), plumillas...
  • ❤Diseño especial - Cabezal de pluma tallado de alta calidad que proporciona un control y una estabilidad superiores, lo...
  • ❤Tinta para botella / Plumillas - Este juego tiene 5 tamaños diferentes de plumilla para satisfacer sus diferentes...
  • ❤Mejor regalo - El diseño exquisito, el estilo antiguo, la fabulosa belleza de las artes de cada pluma de pluma contiene...

🤔 ¿Que son las dedicatorias para tesis?

Una dedicatoria para tesis es un apartado dentro de la propia tesis, el cual es usado para hacer un homenaje especial y por medio de este se hace un ofrecimiento de nuestra tesis a nombre de una persona, institución, grupo o cualquier otra entidad.

Este es un apartado que no debe presentar ningún inconveniente de redacción, puesto que la redacción de la misma es elección e idea del tesista, quien decide de forma sincera a que persona dedicar su trabajo.

La tesis es producto de nuestro esfuerzo y dedicación, de tiempo invertido, cansancio, noches sin dormir y estrés. Pero al final hay personas que contribuyeron a ese logro y la culminación de la misma, ya sea tu madre acompañándote, tu padre apoyándote o tu pareja al siempre estar a tu lado justo desde eso debemos partir para preparar la dedicatoria para tesis.

🙂 ¿Cómo escribir de forma correcta dedicatorias para tesis?

Cómo hacer una dedicatoria para tesis

Escribir una dedicatoria para tesis parece sencillo pero no lo es y aunque la misma se escribe de forma libre en la cara de una hoja en prosa u versos cortos, hay que tener en cuenta qua veces no solo basta con redactar cualquier cosa.

La dedicatoria o el estilo de esta es realizada en base a la decisión y opinión del tesista, algunas personas toman como inspiración a Dios, Padres; abuelos entre otros e inclusive usan textos cortos como “dedico esta obra a mis padres y Dios que todo lo puede”, es un texto corto, simple y también aceptable.

No obstante como recomendación la mejor opción sería realizar un texto con una redacción corta, pero a su vez que sea inolvidable y maravillosa. Recuerda que la tesis es una sola vez en la vida y que además podrá ser leída por varias personas, por eso es importante tomarse el tiempo necesario para realizar una dedicatoria.

Por último la presentación de la dedicatoria debe cumplir con los requerimientos necesarios como: tipo de letra, sangría e interlineado el cual puede ser en base a la opinión del tesista o nivel académico.

💡 4 Consejos para redactar de forma correcta una dedicatoria en tu tesis

Ejemplos de dedicatorias cortas para tesis

Bien, ya sabes como redactar dedicatorias para tesis, tienes ya la base, la teoría… Aún así y como es obvio, solo es una parte de lo que debes de saber. Por lo que estos 4 consejos te van a ayudar a que sepas hacer tu propia dedicatoria de tesis.

✅ 1. No dejar a nadie de lado

Para realizar una dedicatoria para proyectos de tesis debes tomar en cuenta cada una de las personas que estuvieron apoyándote en el proceso, que al igual que tu pasaron noches sin dormir, alentándote y ayudándote en cada cosa que necesitabas.

No dejes de lado a nadie, acuérdate de agradecer a tus padres, hermanos, tíos, abuelos, esposo, novio, amigos, profesores entre otros. Recuerda colocar aquellos que estuvieron a tu lado siempre dando el 100% para que logres tus metas y culmines tu obra.

Toma en cuenta también aquellas personas que te acompañaron a lo largo de tu carrera, marcaron tu trayectoria universitaria y en cierto momento te brindaron un consejo, sea un profesor, un compañero de clases, la rectora de la universidad entre otros.

✅ 2. No extenderse más de lo necesario

Es cierto que no debes dejar a ninguna persona de lado, pero también es importante tener en cuenta que al redactar una dedicatoria para tesis la misma debe ser lo más exacta posible.

Recuerda que un texto largo y mal redactado muchas veces aburre leerlo, por esa razón entre más precisa y corta sea la dedicatoria mucho mejor, además ten en cuenta que no es tanto la cantidad de palabra sino la calidad de las mismas.

Antes de comenzar a redactar la dedicatoria, establece cuales son las personas a las que deseas dedicar el trabajo, luego decide qué tipo de dedicatoria deseas hacer y busca las palabras adecuadas para redactarla.

Esto no significa que una dedicatoria para tesis no pueda ser larga, hay dedicatorias largas, pero son largas por que deben de serlo, es decir… Tus dedicatorias dentro de tu tesis no tienen que ser forzadas a ser muy extensas, pero si no puedes parar de escribir por que así lo dicta tu corazón, está igual de bien.

Lo único que trato de aconsejarte es que simplemente no fuerces para que sea más larga, no es un concurso.

✅ 3. Recordar que es una dedicatoria

Muchas veces la mayoría de las personas suelen estar erradas al pensar que la dedicatoria para tesis es un capítulo más y no es así. Recordar que es una dedicatoria evitara que te extiendas demasiado y además permitirá cumplir el objetivo correcto.

También debes tomar en cuenta los lineamientos académicos establecidos que debes seguir al pie de la letra, respetar las reglas de ortografía, interlineado, tipo de letra, coherencia son un factor determinante y de suma importancia al redactar una dedicatoria para tesis.

Si al escribir la dedicatoria colocas estos consejos en práctica ten por seguro que será una de las mejores, tomate tu tiempo para obtener mejores resultados.

✅ 4. Escribir con sentimiento y de forma exacta

Para redactar las dedicatorias para tesis el mejor consejo que podemos tomar en cuenta es escribir con sentimiento, puesto que esto garantizara expresar el agradecimiento a las personas que queremos dedicar la nuestra ansiada tesis.

Así mismo al realizar una dedicatoria, el escribir de forma clara y exacta permitirá llevar el mensaje que queremos dar, recuerda que colocar palabras sin sentido dentro de un texto hacen que este pierda la coherencia y no queremos eso, ¿Verdad?

Las dedicatorias para tesis son un espacio donde puedes expresar todo lo que sientes, también es importante determinar y estudiar las palabras a usar; puesto que las mismas son las que marcaran la diferencia en la dedicatoria.

📝 Ejemplos de dedicatorias cortas para tesis

Debido a que a veces se nos dificulta redactar una dedicatoria, aquí te dejamos varios modelos de dedicatorias y agradecimientos cortos para tesis.

Ejemplo 1

“quiero dedicar esta tesis primeramente a Dios por haber permitido llegar hasta aquí hoy, por darme fuerza y salud para llevar a cabo mis metas y objetivos. Quiero darle las gracias por su amor infinito”

Ejemplo 2

“Dedico esta tesis a Dios, al patrono de los estudiantes y a la virgen maría, por ayudarme a culminar esta obra e inspirarme en este proceso. A mis padres por ser mi motor, apoyarme en cada paso, por sus consejos y la educación que me han brindado”.

Ejemplo 3

Dedico esta tesis a mi madre Alejandra, por haberme apoyado en cada uno de mis pasos y enseñarme buenos valores, por la motivación constante que permitieron que hoy en día sea la persona que soy y por su amor incondicional.

Quiero dedicar además esta tesis a mis familiares, a mi hermana Arantxa por ser esa amiga incondicional, por ser el ejemplo a seguir de la cual aprendí tantas cosas y agradezco hoy en día. Por ultimo quiero dedicar esta tesis a mi abuela josefina, gracias a su apoyo y aliento incondicional puedo culminar mis sueños”.

Ejemplo 4

“Dedico esta tesis a todas aquellas personas que dudaron y no creyeron en mí, aquellos que esperaban que fracasara en la culminación de mis estudios, aquellos que me subestimaron por no creerme capaz y a todos aquellos que pensaron que me rendiría en esta lucha”.

Ejemplo 5

“Dedico esta tesis principalmente a mi madre, quien fue la que me brindó su apoyo en las buenas y masas, me alentó a seguir adelante cuando ya no podía por ella estoy aquí.

Quiero además dedicar esta tesis a mi esposo por su apoyo incondicional y verdadero, porque a pesar de las dificultades me apoya en mis sueños y metas, por ultimo quiero dedicar este trabajo a mi padre que aunque no es encuentre presente físicamente siempre vivirá en mi corazón y recuerdos”.

📝 Ejemplos de frases célebres para dedicatoria de tesis

  • “Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a brillar”
  • “Tener conocimiento no es suficiente, tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no basta hay que implementarla”.
  • “para comenzar un proyecto hace falta valentía y para culminar un proyecto hace falta perseverancia y amor. “
  • “ la persistencia y el esfuerzo te ayudaran a alcanzar tus sueños”

🤓 Tipos de dedicatorias para tesis

Existen diversos tipos de dedicatorias para trabajos de tesis, las cuales dependen del contenido y a quienes van dirigidas, entre estas se encuentran:

✅ Dios

“Este trabajo de investigación los dedicamos principalmente a Dios todopoderoso, por ser nuestra fortaleza y fuente de apoyo cuando sentíamos que no podríamos alcanzar nuestros sueños y metas”

✅ Familiares

“quiero dedicar esta tesis a mi hermana, padre y madre por ayudarme y apoyarme en cada meta, sueño y objetivo planteado, por ser mi fuerza y alentarme a seguir cuando pensaba que no podría más”

✅ Pareja

“dedico este trabajo de investigación al amor de mi vida, a mi gran apoyo y fortaleza. La vida te envía personas que llenan tu camino de luz y alegrías, personas que te alientan a ser mejor y alcanzar tus metas, por eso quiero dedicar esta tesis a mi esposo.”

▶ Dedicatorias para tesis largas

Dedicatorias para tesis

Las siguientes dedicatorias para tesis son extensas y reales. Como te mencioné anteriormente, en algunos casos las dedicatorias suelen ser largas, siempre y cuando la ocasión lo merezca y no se fuerce.

Esta dedicatoria está dedicada a una gran amistad y la memoria de Helena Perez. Ella me alentó en este estudio y, durante varios años, junto a su esposo, Eugenio Alcantara, facilitaron mi estudio e investigación al compartir su casa de Washington conmigo cuando necesitaba un lugar para quedarme en el Distrito . 

La fuerza y ​​la fe de Helena durante el último año de su vida me dieron una nueva apreciación del significado y la importancia de la verdadera amistad. 

Ella vivió felizmente su vida, actuando bajo sus creencias espirituales concienzudamente ayudando tanto a amigos como a extraños que la necesitaban. Se enfrentó a su muerte prematura con valentía. 

Durante su enfermedad terminal, logró completar su tesis. Su ejemplo me mantuvo trabajando cuando más quería rendirme.

Agradezco a Pablo por perseverar conmigo como mi asesor durante todo el tiempo que me llevó completar esta investigación y escribir la tesis. 

La inspiración para hacer la investigación provino del programa de grado avanzado que dirigió en la Administración de la Universidad de Columbia. 

El programa fue una de las experiencias más importantes y formativas de mi vida, jamás podré olvidar todo lo que supuso para mi. 

También estoy agradecido con Albert y Stuart por coordinar y supervisar las preocupaciones administrativas que me permitieron completar mi título desde una distancia relativamente amplia.

Los miembros de mi comité de tesis, Roberto, ​​Gabriel, Janet y Alba, han dado generosamente su tiempo y experiencia para mejorar mi trabajo. Les agradezco su contribución y su incondicional ayuda.

Estoy agradecido con muchas personas que compartieron sus recuerdos y experiencias, especialmente la familia Barrow, Jorge Minnick de la Tienda de Restauración de la esquina de al lado de mi casa y William Carvalho de la Administración Nacional de Archivos.

Donde aprendí mucho y generosamente compartieron su meticulosa investigación e ideas que ayudaron al respaldo y mejora de mi trabajo.

Debo, necesito y quiero reconocer también a los muchos amigos, colegas, estudiantes, maestros, archiveros y otros bibliotecarios que ayudaron, aconsejaron y apoyaron mis esfuerzos de investigación y escritura a lo largo de todos estos años.

 Especialmente, tengo la necesidad de expresar mi gratitud y mi profundo agradecimiento a Teresa y Gabriel Cardozo, cuya amistad, hospitalidad, conocimiento y sabiduría me han sido de una más que considerable ayuda, donde se me ha iluminado y entretenido durante los muchos años de nuestra amistad.

 Siempre me han ayudado a mantener una perspectiva real sobre lo que es importante en la vida y es simplemente saber ser feliz, algo tan difícil y a la vez tan fácil con ellos en mi vida.

También estoy agradecido por el apoyo y el asesoramiento de mis colegas docentes en las escuelas bibliotecarias. 

Necesito agradecer especialmente a Andrés, del Programa de Bibliotecas y Ciencias de la Información de la Universidad de Houston, que ofreció un apoyo incansable y consejos sabios. 

Gracias también a Diana Spemd , de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Wisconsin, Madison, por el aliento y el apoyo emocional durante la recta final.

💬 Nota final sobre escribir una dedicatoria para tesis

Como has podido ver se puede incluir a muchas personas y se suele hacer, pero si analizas el ejemplo de esta dedicatoria de tesis larga, te darás cuenta que la mayoría de dedicatorias son cortas.

Obviamente muchas dedicatorias cortas para una tesis hacen que esta sea extensa, pero no hay que forzar, ni que agradecer a cada persona que se te pase por la cabeza.

Simplemente piensa en quien ha aportado su grano de arena y dedicale una cita que salga de tu corazón.

Esperamos que esta guía de como hacer dedicatorias para tesis haya sido de tu utilidad, así mismo te sugerimos que eches un vistazo a los siguientes tipos de dedicatorias para tu tesis, quizás te ayude más 🙂

Imágenes con ejemplos de dedicatorias para proyecto de tesis

Ejemplo de dedicatoria para mi tesis

dedicatorias para proyectos tesis

dedicatorias para trabajos de tesis

modelos dedicatorias de tesis
dedicatorias.org